Plutón, Conociéndolo Mejor

La sonda New Horizons de un tamaño apenas mayor que una moto nos sigue enviando información de Plutón (ver + en Vidatecno) y del cinturón de Kuiper (una región del Sistema Solar más allá de Neptuno).

Pluton

Se descubren montañas (de 100 a 1600 metros de altura) con llanuras heladas (congeladas, hacia el este) y cráteres en la región Tombaugh (hacia el oeste con notable oscuridad del terreno) y a 100 kilómetros de la cadena montañosa Montes Norgay, en otras zonas se observan colinas humeantes que están por encima de las llanuras de hielo (similar a los géiseres de Tritón la luna de Neptuno). Las varias lunas de Plutón, encabezada por Caronte la mayor (desprovista de cráteres) y la 2ª y 3ª lunas descubiertas Nix e Hydra (de tamaños similares +/- 40 kilómetros), Hydra muestra 2 grandes cráteres, uno de ellos en la zona obscura; otras lunas como Styx y Kerberos recién para octubre la sonda New Horizons enviará información. El color de la superficie en general del planeta enano es gris neutro y en las zonas de cráteres toma una tonalidad rojiza (indicios de un cuerpo geológicamente activo).

pluton-ampliacion

La NASA hará una próxima conferencia el 24 de julio donde seguro nuevas informaciones de Plutón estarán disponibles, un planeta enano (o no) con muchos misterios que poco a poco se van develando. Una hipótesis con varios científicos que la sostienen es “bajo la superficie de Plutón puede existir un océano subterráneo” algo similar a Europa la luna helada de Júpiter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*