La Coca, Ángel o Demonio

La coca es la materia prima básica para producir cocaína, la planta tiene muy mala reputación por ser victima de la droga tan difundida ilegalmente en el mundo entero. Algunos datos para tener en cuenta:

  • Es una planta cultivada desde hace 8000 años en los pueblos Andinos (a lo largo de la Cordillera de los Andes).  Antes de la llegada de los españoles a América, distintas tribus indias la utilizaban (quechuas, aimaras, chibchas, habitantes Tiahuanco y otros).
  • Los nativos mastican hojas de coca, en estado natural, con propósitos medicinales, ayudar a la digestión, combatir el mal de las alturas (apunamiento),  reducir el hambre.
  • Para muchos investigadores la hoja de coca no es droga, según una clínica nutricionista de Perú divulga las siguientes propiedades descubiertas en 100 gramos de harina de hoja de coca: 2,097 miligramo de calcio, 74 alcaloides, papaina (digestivo), reserpina (regula la presión y actúa contra la osteoporosis).
  • Organismos internacionales (ONU) han condenado el consumo: en 1949 (producir efectos negativos), 1961 (clasificando a la planta como estupefaciente, sometida a control internacional).
  • Transformar las hojas de coca en cocaína es una tarea de laboratorio donde interviene distintas mezclas de químicos y otros productos (ácido sulfúrico, acetona, gasolina, diesel, carbonato de sodio, permanganato de potasio, cemento, entre otros).
  • La cocaína genera  un importante comercio en forma ilegal (narcotráfico), los campesinos que la cultivan  tienen ingresos que no superan los 3000 dólares por cosecha, en cambio el kilo de cocaína elaborada tiene un valor de referencia de 2000 dólares. Los grandes productores del mundo son países subdesarrollados, en contraposición los países “grandes consumidores” son generalmente países desarrollados (37 % EEUU – 30 % Europa).

La hoja de coca y su pariente lejano, la cocaína se merecen de la humanidad un estudio profundo de las virtudes y defectos que cada uno de estos productos genera en la salud de los pueblos en pos de una mejor calidad de vida del Planeta.

Busquedas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*