Como Proteger el Cerebro Después de los 65 Años

Un grupo de investigadores suecos han determinado que “para prevenir el deterioro del cerebro y mantenerlo en forma, cuenta más lo que se hace en edad avanzada que lo realizado en años anteriores”. Algunos datos para tener en cuenta y poder prevenir los desgastes prematuros de un cerebro sano:

  • Estimular la actividad cerebral: acumulando conocimiento y utilizarlo con criterio.
  • Ejercicio físico: al tener el cerebro una gran influencia vascular es vital el ejercicio para evitar lesiones tipo vascular que pueden desencadenar neuropatologías relacionadas a la demencia.

  • Descanso: las dificultades para el sueño trae deterioro cognitivo (según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience Nursing la mala higiene de sueño trae dificultades asociadas a la edad de 1 cada 2 mayores).

  • Estrés: los esteroides producidos por el estrés continuado dañan los receptores del hipocampo, produciendo problemas en la memoria y enfermedades (depresión, esquizofrenia y otras). Un estrés bajo control (moderado) hace bien a la fisiología del cerebro.

Los científicos pertenecen a la Universidad de Umea, el Instituto Karolinska (ambos de Suecia) y del centro de investigaciones Max Planck de Alemania; sus trabajos publicados en la revista científica “Trends in Cognitive Sciences”.

Teniendo en cuenta que la demencia senil en la mayoría de los casos tiene sus primeros síntomas hasta 10 años antes que la enfermedad sea diagnosticada, es importante tener presente estas 4 sugerencias para prevenir una vejez con mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*