Cómo controlar el estres

El estrés es una reacción del organismo intuitiva cuando se enfrenta a una tarea donde el desempeño juega un papel muy importante para el bienestar y/o para llegar a una meta. Tiene su lado bueno y su lado malo, conocerlo no es tarea fácil. Algunos datos para tener en cuenta:

  • El exceso de estrés es malo, puede debilitar su corazón, memoria y claridad mental, también se corren riesgos de enfermedades crónicas.
  • En el estado de estrés el sistema nervioso simpático y el hipotálamo, las glándulas pituitarias y adrenales bombean “adrenalina” (con hormonas de estrés y cortisol) al flujo sanguíneo, produciendo aumentos en los latidos del corazón, respiración acelerada y tensión en los músculos.
  • Hay técnicas de relajación que pueden dar un giro beneficioso al estrés como “respiraciones abdominales profundo – pensar en tareas con resultados positivos – meditación y regulación de los estados mentales  y físicos”.
  • Los individuos que reconocen el estrés bueno sienten el bombeo (vasos sanguíneos que se dilatan, flujo sanguíneo mayor hacia el cerebro, músculos preparados al esfuerzo que enfrentan) una conjunción de acciones similar a los efectos del ejercicio aeróbico en una prueba atlética. Tienen como premisa “Al final todo saldrá bien”.
  • El estrés dañino en cambio se presenta con: vasos sanguíneos que se contraen experimentado mareos, la presión sanguínea sube en demasía, las manos y los pies se enfrían a medida que la sangre se concentra en el núcleo del cuerpo (el corazón late irregularmente similar a un sismógrafo en un terremoto). Se alteran las funciones del organismo (digestión, sueño, insomnio, enfermedades crónicas, muerte a edad temprana).
  • Hay aparatología que miden las funciones fisiológicas como: termómetros manuales para la temperatura de las manos (por debajo de los 35 grados) – instrumento para detectar saltos en el ritmo cardiaco.

Recientes estudios de investigadores y psicólogos han determinado que “aprender a identificar y controlar las reacciones al estrés permite una vida más saludable” mejorando el desempeño de un individuo en el trabajo, actividades deportivas, pruebas cognitivas y mucho más.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*