Ciudades Ecológicas en Equilibrio con la Naturaleza

Son cuatro (4) ciudades, paraísos ecológicos que apuestan a la mejor conservación del medio ambiente. Algunos datos para conocerlas mejor.

El_bien_comun_de_la_humanidad_Un_paradigma_post-capitalista_frente_a_la_ruptura_del_equilibrio_del_metabolismo_Entre_la_naturaleza_y_el_genero_humano

Masdar al sur de Abu Dabi – Emiratos Árabes Unidos en miras de convertirse en una ciudad abastecida por energía solar (sin emisiones de carbono y sin residuos). Para el 2015 su población llegaría a los 50 mil habitantes, es un Proyecto en marcha de los estudios de arquitectura inglés Foster & Partners. La basura incinerada generará energía – agua potable a partir de tratamientos del agua salada – aguas residuales transformadas para riego de campos con cultivos de alimentos y biocarburantes – red subterránea para autos eléctricos que reemplazan a los vehículos a combustión.

BedZED – Sutton – Londres (sur) – Inglaterra es un barrio iniciado en el 2000 con el objetivo “cero emisión de dióxido de carbono”, tiene una superficie de 3000 metros cuadrados donde oficinas y casas están hechas con material reciclado – energía por medio de placas fotovoltaicas (770 metros cuadrados) – automóviles eléctricos – alimentos ecológicos de productores de la zona – estabilidad térmica interna para evitar calefactores y acondicionadores de aire.

Tianjin es una ecociudad nacida de un acuerdo entre China y Singapur para albergar en el 2020 “350 mil habitantes”. Está a 40 kilómetros de la ciudad homónima, en una zona recuperada de pantanales, tiene una red de transporte público ecológico – centros comerciales en toda su área para incentivar el trabajo local y evitar desplazamiento hacia otras zonas. El proyecto Tianjin Eco – City es abarcativo a todas las actividades dentro de un marco ecológico e inocuo para el medio ambiente.

Växjo – sur de Suecia, tiene 82 mil habitantes, desde 1996 trabajan para “estar libre de combustibles fósiles” (para el 2011 lograron el 41 % y para el 2030 creen llegar a la meta del 100%). Desarrollan energía que proviene de la biomasa, la energía hidráulica geotérmica y solar. El gobierno local promueve programas de incentivos para adquirir vehículos eléctricos.

Cuatro casos donde “ganó el compromiso con las sociedades futuras”, ciudades que eligieron un cambio de rumbo con alternativas sustentables. Son pequeñas luces que marcan una nueva forma de vida para que las actuales y futuras generaciones las imiten y cambien lo que se está haciendo mal en pos de un bien común mayor. Éxitos.

Vía: Ámbito Premium.

Busquedas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*